VENTAJAS DE TRABAJAR TABATA
El entrenamiento de Tabata es una buena manera de aprovechar al máximo el ejercicio aeróbico, salir de su zona de confort y hacer un ejercicio que requiera el máximo de sus habilidades.
¿Aceptará el desafío?
El método Tabata es un tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad en períodos cortos, que conduce al gasto calórico durante y después del entrenamiento, incluso cuando el cuerpo ya está en la fase de recuperación.
El objetivo de un entrenamiento de tabata es mejorar la capacidad física, a través de:
- Aumento de la resistencia física;
- Disminución del tiempo de carrera para ciertas distancias;
- Mejora de ciertas condiciones de salud, como el colesterol y la presión arterial.
¿Cómo se practica Tabata?
Para comenzar, debe elegir el tipo de ejercicio o conjunto de ejercicios que va a practicar.
Después de esta fase, debe decidir si va a hacer un entrenamiento de 4 o 20 minutos; si no tiene experiencia, comience con 4 minutos y continúe hasta llegar a los 20 minutos. Y es precisamente teniendo en cuenta un entrenamiento de 4 minutos que le damos algunos consejos.
Debe realizar los ejercicios elegidos, de la siguiente manera:
Haga 20 segundos de entrenamiento y luego recuperarse por 10 segundos. Puede alternar los ejercicios entre cada parada.
Además, controle la intensidad durante el entrenamiento y disminuya un poco si su frecuencia cardíaca es demasiado alta. Y recuerde siempre que debe adaptar la capacitación según sea necesario, si siente molestias.
La práctica de este método no es recomendable para personas inexpertas o no acompañadas, ya que la demanda física es grande y es posible que no esté haciendo los ejercicios correctamente, lo que provoca la aparición de lesiones y agotamiento físico que pueden traer consecuencias no deseadas.
Por lo tanto, busque siempre el consejo de un profesional del deporte.
Beneficios de practicar Tabata
El entrenamiento de alta intensidad tiene algunos beneficios para aquellos que buscan pérdida de peso o mantenimiento y así lograr un estilo de vida equilibrado y saludable.
1. Mayor gasto calórico
No solo durante el entrenamiento, sino también después del entrenamiento: el método de tabata es extremadamente intenso, lo que puede conducir a un aumento significativo de la quema de calorías después del entrenamiento.
2. Menos tiempo de ejercicio
En solo 20 minutos de entrenamiento Tabata, puede lograr resultados equivalentes a una hora de carrera o ciclismo moderado y dos horas de yoga o caminar.
Es, por lo tanto, una forma de aprovechar al máximo su tiempo, sin comprometer los resultados que está buscando.
3. Aumento de la masa magra
Como requieren el máximo esfuerzo, compromiso y estimulación en el tejido muscular, los ejercicios del método de Tabata requieren que el cuerpo recupere estas fibras, proporcionando ganancia de masa muscular.
4. Aumento de las capacidades anaerobias y aeróbicas
El fundador de este método (Dr. Izumi Tabata) señala un aumento del 14% en la capacidad aeróbica y del 28% en la capacidad anaeróbica de los profesionales. Esto se refleja en un aumento general de la resistencia de cada persona.
Diferencia entre Tabata y HIIT
Seguramente ha oído hablar de HIIT, entrenamiento de intervalos de alta intensidad.
Entonces, ¿qué le distingue del entrenamiento de tabata?
Ambos son entrenamientos de intervalos de alta intensidad.
La principal diferencia radica esencialmente en el tiempo, ya que los ejercicios HIIT son más flexibles con el tiempo asignado para el ejercicio y el tiempo asignado para la pausa o el descanso. Por lo tanto, es suficiente dejar las reglas y los tiempos mencionados en el método tabata para ingresar a la esfera de HIIT.
Ambas son buenas opciones para quemar grasa y ganar músculo. Además, son métodos totalmente adaptables a sus objetivos, pudiendo elegir ejercicios más específicos para trabajar ciertas partes del cuerpo.
El método Tabata le permite obtener excelentes resultados en un corto período de entrenamiento.
Pero no olvide que si ahora está dando sus primeros pasos en el mundo del ejercicio físico, es conveniente contar con un acompañamiento especializado. Además, los resultados que desea solo se lograrán y mantendrán con un buen plan de nutrición.