POWERLIFTING
HALTEROFILIA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Los ejercicios olímpicos o algunas de sus variantes son incluidos por muchos entrenadores en los programas de entrenamiento de sus atletas debido a su relación directa con la mejora del rendimiento deportivo. En la investigación de Hoffman y cols. (2004) se observaron los efectos de dos tipos de entrenamiento, uno de halterofilia y otro de powerlifting, sobre la fuerza máxima (1RM en press de banca y sentadilla), sprint de 40 yardas, test de agilidad, altura y potencia de salto vertical en jugadores de fútbol americano. El entrenamiento duró 15 semanas y se entrenó 4 días a la semana. Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron todos los marcadores, no obstante, el grupo de halterofilia mejoró más en la fuerza y potencia de salto vertical y en el sprint de 40 yardas.
Se podría sugerir entonces que, la halterofilia es un método adecuado para mejorar el rendimiento deportivo incluso por encima de otros tipos de entrenamiento como el de powerlifting, no obstante, aunque las mejoras sean mayores realizar este tipo de entrenamiento es bastante más complejo por su mayor dificultad técnica, requerimientos de movilidad etc. Para profundizar en este tema este artículo de Marcos y Mario analiza las ventajas y desventajas del entrenamiento de powerlifting frente a halterofilia.
HALTEROFILIA Y FUERZA
Está claro que la halterofilia es un método adecuado para ganar fuerza, ya que, algunas investigaciones han encontrado aumentos significativos del 1RM en sentadilla, mejora de la fuerza isométrica del cuádriceps y mejora en el torque isocinético. En el entrenamiento de halterofilia, además de los dos movimientos propios de la competición, se utilizan ejercicios de fuerza en los que es necesario tener cierto nivel de fuerza para ser eficientes en los dos levantamientos principales como la propia sentadilla, tirones o empujes por encima de la cabeza, entre otros.
HALTEROFILIA Y POTENCIA
Es muy común escuchar que la halterofilia es la mejor opción para la mejora de la potencia del tren inferior, no obstante, si revisamos la literatura científica hay controversia, ya que, algunas investigaciones observan que la halterofilia no mejora algunas medidas relacionadas con la potencia del tren inferior, mientras que otras investigaciones sí que encuentran aumentos en medidas relacionadas con la potencia muscular.
Es muy recurrente también por algunos entrenadores y atletas proponer la halterofilia como el mejor método para la mejora de la potencia en general, pero de igual manera, también existe discrepancia. Algunas investigaciones sí que pueden concluir que la halterofilia es superior a otros métodos para mejorar la potencia, pero en el lado contrario existen otras tantas que no encuentran diferencias significativas entre la halterofilia y otro tipo de entrenamiento.
HALTEROFILIA Y SALTO VERTICAL
Algunas investigaciones no encontraron aumentos en el salto vertical después de un entrenamiento de halterofilia, pero esto es debido muy probablemente a que eran programas muy cortos de entrenamiento de 3-4 semanas. En general, podemos decir que el entrenamiento de halterofilia sí es un método eficaz para aumentar la altura de salto vertical, tal y como lo indica una reciente revisión sistemática de 2015 de Hackett y colaboradores. En el estudio se concluye que el entrenamiento de halterofilia es superior al entrenamiento con cargas tradicional a la hora de mejorar el salto vertical y sus efectos son similares al entrenamiento pliométrico.
HALTEROFILIA Y SPRINT
No hay mucha investigación sobre la relación entre el sprint y los levantamientos olímpicos, pero los que hay indican que la halterofilia es un método eficaz para la mejora del sprint. Como se comentó anteriormente, en la investigación de Hoffman y cols., tras un entrenamiento de 15 semanas, el grupo que entrenó halterofilia mejoró el tiempo en un sprint de 40 yardas, mientras que otro grupo que realizó un entrenamiento tradicional no lo mejoró.
Chaouachi y cols. encontraron que tanto el grupo que entrenó halterofilia como el que realizó un entrenamiento convencional mejoraron el sprint de una manera similar y ambos grupos obtuvieron mayores mejoras sobre el sprint que otro grupo que realizó entrenamiento pliométrico, aunque en este artículo de nuestro blog también podemos encontrar que la pliometría sí puede mejorar este factor.
Ya por último, en el estudio de Tricoli y cols. se observó cómo el grupo que entreno halterofilia obtuvo más mejoras en un sprint de 10 metros que otro grupo que realizó un entrenamiento basado en los saltos.
HALTEROFILIA Y SISTEMA CARDIOVASCULAR
La asociación entre entrenamiento de halterofilia y el sistema cardiovascular es mucho menor que en las variables tratadas anteriormente, no obstante, hay un par de investigaciones en las que se analizaron los efectos sobre el consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) de un entrenamiento de halterofilia y nuestro compañero Mario ya presentó los resultados a nivel cardiovascular de un entrenamiento de alto volumen total como los que realizan los halterófilos en su temporada.
En la investigación de Stone y cols., tras un entrenamiento de halterofilia de 8 semanas, los sujetos mejoraron el VO2 máx. En otra investigación de Nakao y cols. se observó el VO2 máx. en sujetos que llevaban entrenando halterofilia durante 3 años. Los resultados mostraron como en el primer año el VO2 máx. se redujo y en los dos años posteriores se mantuvo sin cambios.
Como vemos, la investigación es escasa y difusa. Lo que sí parece claro es que la halterofilia no es el método más eficaz para la mejora del VO2 máx. y hay otros tipos de entrenamiento bastante efectivos para mejorar esta capacidad aeróbica máxima.
HALTEROFILIA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
En el estudio de Stone, citado anteriormente, también se evaluó la composición corporal tras la intervención de 8 semanas y se encontraron incrementos en la masa magra con una reducción del porcentaje de grasa, lo que indica que la composición corporal mejoró tras un entrenamiento de 8 semanas de halterofilia.
En el otro estudio citado anteriormente de Nakao se encontró como en 3 años la masa magra mejoró un 8%. En esta línea la investigación, Hakkinen y cols. también demostraron cómo tras un entrenamiento de 2 años de halterofilia los sujetos aumentaron un 8% el área de sección transversal del vasto lateral. En otras investigaciones, como la de Siahkouhian y Kordi y la de Hartman no se encontraron cambios en la composición corporal; no obstante, era de esperar después de que el periodo de entrenamiento fuera solo de 3-4 semanas, el cual es un tiempo muy pequeño para encontrar cambios significativos en ella.