CRIOTERAPIA POST ENTRENAMIENTO
Crioterapia: ¿ayuda el hielo después de entrenar?
Seguro que habéis oído hablar del uso del hielo, ya sea en forma de baños o de aplicación directa, tras el ejercicio físico. La crioterapia ha experimentado un auge en los últimos años debido en parte a su extendido uso por parte de deportistas de élite, así como al respaldo de diferentes estudios. Por ello, hoy os contamos los beneficios que, tal y como afirman los múltiples defensores de esta técnica, aporta la crioterapia después de entrenar.
Siguiendo esta idea, aplicando frío se ayudará a la recuperación de la zona trabajada, ayudando también a un alivio tras el esfuerzo gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico natural. Además, el contacto con el hielo mejora la circulación sanguínea, lo que resulta beneficioso para un correcto funcionamiento muscular ya que se eliminan las células muertas generadas durante el entrenamiento.
Por otra parte, la crioterapia ayuda a regenerar las microrroturas musculares que se producen durante el ejercicio físico. Y además, según señalan sus partidarios, puede ayudar a mejorar el rendimiento en futuras sesiones de entrenamiento, pues consigue una mejor adaptación corporal.
Métodos de aplicación
La crioterapia puede llevarse a cabo mediante dos métodos principales: la aplicación en la zona trabajada y los baños de hielo. Respecto a la primera, la aplicación sobre la zona, es importante señalar que esta nunca se hará directamente sobre la piel, sino utilizando bolsas de hielo o de gel congelado. Por otra parte, existen los baños de hielo, especialmente recomendados para la recuperación de las piernas y consistentes en introducir estas en una bañera con agua fría y hielo o en una criosauna.
Es muy importante controlar la duración de las sesiones de crioterapia, pues un exceso de tiempo podría suponer efectos negativos. Así, en el caso de que nos decidamos por la aplicación sobre la zona, el tiempo debe estar entre los 10 y los 30 minutos. En cuanto a los baños de hielo nunca deberán superar los 10 minutos.